Argentina, 21 de Abril del 2017

28º Cabalgata, convocatoria de fe y tradición
Por Julio A. Fonseca

Ampliar

Esta historia comenzó hace 28 años cuando un puñado de 62, integrantes de la entonces joven Federación Gaucha Sanjuanina decidió emprender la travesía, hoy son miles, pero con el mismo espíritu tradicionalista, poniendo un sello de identidad a la provincia de San Juan.

La Difunta Correa, esa mujer valiente que decidió partir detrás de su marido, esa mujer que con hijo en brazos enfrentó al cruel desierto sanjuanino, esa mujer que murió de sed y que es icono para los pueblos desérticos, pasó a través del tiempo, de generación en generación a ser expresión de fe popular, hoy en pleno siglo XXI sigue convocando a miles de gauchos que se reúnen para visitarla, cumplir promesas y compartir con amigos y familia. Recuérdese que la encontraron gauchos arrieros.

El jueves 30 de Marzo por la noche, en el teatro municipal de San Juan, se realizó la Gala tradicional de bienvenida a las delegaciones.-

El Viernes 31 al mediodía, la ciudad de San Juan se transforma en el tiempo, por sus calles circulan entre los autos, caballos, jinetes y carruajes, todos llegan a la Municipalidad de la Capital, donde las autoridades esperan a los peregrinos para comenzar la cabalgata. Este año por primera vez, asistió el obispo de San Juan, Mons. Alfonso Delgado, quien regala a los gauchos un cuadro del “Santo Cura Brochero”, patrono de los paisanos y querido por su identidad con nuestros campesinos.

Una vez dichos los discursos de estilo e inauguradas las placas, la Cabalgata da inicio una vez mas, esta vez con un destino inmediato, llegar a Santa Lucia para inaugurar la Casa del Gaucho. Éste es un sueño cumplido en esta Cabalgata ya que será la sede definitiva para la Federación Gaucha Sanjuanina y de la Confederación Gaucha Argentina, mientras tenga esta su domicilio en la Provincia como es actualmente. Servirá de museo, sala de reuniones y albergará los estudios de Radio Señal Gaucha que en breve será inaugurada, que por ahora trasmite en Internet: www.confederaciogaucha.com.ar

Se reinició el camino, una tarde bendecida de buen clima y nublado perfecto para cabalgar, el destino, Caucete.

La Cabalgata tiene un don especial, juntar voluntades, grandes, chicos, mujeres, hombres, de todas las edades y profesiones, lo que la hace mágica como un gran fogón, que reúne a todos sin distinciones.

La llegada a Caucete hace latir fuerte el corazón de los gauchos y de la gente que espontáneamente espera en la Diagonal Sarmiento para ver ese espectáculo único de mas de 4000 jinetes llegar a su ciudad. Allí Pasarán la noche y repondrán fuerzas.

El Sábado por la mañana, sobre las 07:00, se inicia el camino final, de Caucete a Vallecito, este año el clima acompañó, "la Difuntita", como le dicen los paisanos parece haber dado la venia para que el cabalgar sea un placer.

Los caballos son el amor del gaucho, su cuidado y entrenamiento para la cabalgata es prioritario, todo suma, por eso este año, un grupo de voluntarios ayudó a atender a los caballos y brindarles agua en el camino. El gesto se valora, pero por consejo veterinario, no es bueno darle agua al caballo cuando está tan trajinado. Puede provocar la muerte, como lamentablemente ha ocurrido. Se debe esperar que recupero el ritmo cardiaco normal.

Zopaipillas y Yerbiado, un gesto criollo de la Municipalidad de Caucete, se brinda a los jinetes en un gesto de cariño del pueblo que ve pasar la paisanada.

La visita ilustre de este año, se camufla entre los paisanos, es Jorge Rojas, cantor popular ha hecho la cabalgata, de manera casi invisible, ataviado con chaqueta y bombachas negras, sombrero del mismo tono, haciendo juego con un caballo hermoso de paso. Cumple así su promesa a la difunta de llegar cabalgando como lo había soñado.

Esta vez nos acompañó un sanjuanino, flamante Presidente de la AFA Chiqui Tapia, quien vivió intensamente una experiencia inédita que no olvidará nunca.

Finalmente, Vallecito aparece en el desierto y como un Oasis, en el que alguna vez murió Deolinda, hoy es fiesta y vida, el objetivo se ha cumplido un año mas.

La Fe de los paisanos es un motor invisible, hombres rudos y silenciosos suben a prender sus velas y cumplir sus promesas.

La noche ya cayó y todo es una fiesta, artistas sanjuaninos y Jorge Rojas ponen el punto final a la Cabalgata.

Una vez mas la tradición se ha manifestado en las calles de una provincia como San Juan, que no puede explicar de dónde saca tantos caballos y jinetes, parece ser que la mezcla de raíces y la fe son el incentivo que seguirá encendido generación, tras generación.