Búsqueda avanzada Agregar a Favoritos Hacer p醙ina de inicio

Argentina, 02 de Junio del 2017

EL ADI脫S A DO脩A HEBE

Hoy en el d铆a de la Patria, do帽a Hebe Almeida de Gargiulo, integrante de nuestra CGA como Secretaria de cultura, nos dej贸 f铆sicamente, porque su obra y sus letras ser谩n un legado sin tiempo para las futuras generaciones amantes de la cultura nacional.

La profesora Hebe Almeida naci贸 en 1932, en J谩chal, hija de Duilio Almeida y Adela de Almeida. Fue la segunda de cinco hermanos. El mayor era Carlos Abel, que falleci贸 cuando era ni帽o. Despu茅s de Hebe siguieron Myriam, Pedro Le贸n y Duilio Iv谩n.

A fines de la d茅cada de 1940 Hebe entr贸 en el Profesorado de Letras que, en esa 茅poca, depend铆a de la Escuela Normal Sarmiento. Sigui贸 los pasos de su madre, Adela, que hab铆a sido directora del colegio Comandante Cabot, en J谩chal. Se recibi贸 de profesora en 1951, entre los primeros grupos de egresados que tuvo la carrera.

Cuatro a帽os m谩s tarde, en 1955, se cas贸 con el doctor Pablo Gargiulo. Tuvieron seis hijos: Pablo, Elvira, Eduardo, Ver贸nica, Jos茅 Luis y Hebe.

Como profesora trabaj贸 en la Escuela Normal Sarmiento. Ense帽贸 en las c谩tedras de Literatura Espa帽ola, Hispanoamericana y Argentina y de Literatura Infantil en los niveles medio y superior. Adem谩s, se desenvolvi贸 como directora de la Revista tiempo y del Centro de Documentaci贸n e Investigaci贸n del folclore cuyano.

Al mismo tiempo, desarroll贸 numerosos trabajos de investigaci贸n con aportes a la literatura infantil y al folclore de Cuyo. Tambi茅n public贸 varios libros: 聯Do帽a Rosita la Soltera聰 de Garc铆a Lorca聰, 聯Buenaventura Luna, su vida y canto聰, Cuentos Regionales Argentinos. La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis聰, 聯Folclore para jugar聰 y 聯Escritores de San Juan聰, entre otros.

Por su trabajo recibi贸 distinciones como 聯Mujer Ilustre聰 (2005) y 聯Vecina Ilustre聰 (2006). Adem谩s, en el 2008 recibi贸 el premio Mayores Notables Argentinos que entrega la C谩mara de Diputados de la Naci贸n.

Su trabaj贸 en el 谩rea de letras estuvo siempre acompa帽ado de su participaci贸n en instituciones folcl贸ricas de San Juan. Hebe ha sido presidenta del Ateneo del Folklore Cuyano, secretaria de Cultura de la Confederaci贸n Gaucha Argentina y vicepresidenta de la Academia de Folklore de Cuyo. Aparte se ha desenvuelto como secretaria de la Mesa del Di谩logo de San Juan y Socia Vitalicia de la Asociaci贸n Internacional de Sociolog铆a de las Organizaciones (A.I.S.O).

Desde la Confederaci贸n Gaucha Argentina acompa帽amos a su familia en el dolor de la despedida, record谩ndola con cari帽o y agradeciendo sus aportes infinitamente, rogamos a Dios por su descanso eterno.

Fuente biogr谩fica: sanjuanalmundo.org

por Mar脙颅a Cecilia Pisarello