Argentina, 14 de Julio del 2017

Revista "Los Gauchos n° 12"

E d i t o r i a l

La recuperación de la Patagonia que estaba en manos de las indiadas chilenas, y de algunas tribus argentinas, le costó al País una guerra que insumió mucho tiempo y dinero.

Los relatos heroicos de hechos vividos por nuestras tropas y los malones, han enriquecido nuestra historia asombran al mundo por la bravura tanto de un lado como del otro.

Nos deleitamos ahora cuando saboreamos esos atrapantes relatos.

El Cacique Pincén fue uno de los bravos del desierto que sorprendió por su astucia y admirable valor. Una pincelada recordatoria nos brinda la oportunidad de vivir esos épicos episodios.

El Evangelio Criollo sigue sorprendiendo a nuestros lectores, pues escrito en "criollo" permitió que la palabra del predicador llegue a ser entendida por nuestros paisanos.

Nuestra Sria. de Cultura, la Sra. Hebe Almeida de Gargiullo nos cuenta la original historia de "la médica de la Alfalfa", llamada así por el pueblito en el que vivió, Tudcum, Iglesia, San Juan. Fue una curadora famosa por lo certero de sus aciertos curando enfermedades incurables para la medicina tradicional. Y esto es también tradición. Es sabido que en el campo no abundan los médicos, y es común que la salud pública sea asistida por los curanderos.

Destacamos en este número que se constituyó la Federación Gaucha de la Pampa, que estuvo un largo tiempo disuelta. Los paisanos pampeanos se pusieron de acuerdo y le dieron vida a la Institución. Allí estuvimos acompañándolos y para ayudarles en lo que necesitasen.-

Visitamos Brasil, en la ciudad de Bento Gonzalvez, participando en la reunión de la CITG (Confederación Internacional de Tradiciones Gauchas) que la integran Argentina, Brasil y Uruguay. La presidencia se ejerce por un año, actualmente preside Uruguay, y en mayo de este año, le corresponde a Argentina; en consecuencia, tomaremos la posta para seguir sirviendo a la causa gaucha.-

Seguimos refrescando relatos de época que rescatamos de las olvidadas bibliotecas, para que los paisanos nuevos, sepan de dónde venimos y como eran aquellos tiempos en los que no era sencillo vivir.

Dr. Adolfo Caballero.
Pte Confederación Gaucha Argentina.

Descargar Revista “LOS GAUCHOS” 12° Edición