Búsqueda avanzada Agregar a Favoritos Hacer p醙ina de inicio

Argentina, 16 de Agosto del 2017

La desventurada historia detr谩s del tango "Caminito"

La historia del tango "Caminito" naci贸 en un peque帽o pueblo de La Rioja denominado Olta, pintoresca localidad de Los Llanos situada a 170 kil贸metros de la capital provincial, con poco m谩s de 7000 habitantes, aunque s贸lo contaba con unos 500 cuando el joven poeta Gabino Coria Pe帽aloza se deslumbr贸 con una se帽orita de buena familia.

Los Llanos de La Rioja se caracterizan por ser una regi贸n 谩rida y pobre, pero Olta difiere de otros pueblos de la zona porque est谩 en un valle rodeado de monta帽as bajas con cierta vegetaci贸n y porque recibe el agua pura que baja de las quebradas. Sus primaveras son un j煤bilo de aromas y colores provenientes de plantas nativas que exaltan sus virtudes.

Corr铆a el a帽o 1902. La joven se llamaba Mar铆a. El poeta, Gabino Coria Pe帽aloza. Para que sus destinos se cruzaran la naturaleza se involucr贸. Gabino viajaba desde Chilecito hacia San Luis cuando una gran crecida del r铆o lo dej贸 varado en Olta por varios d铆as. Alojado por sus familiares recibe la invitaci贸n para una tertulia en casa de una distinguida familia del lugar. All铆 hab铆a un piano de cola, el primero de la provincia que llegara desde Chile a lomo de mula. El poeta, sensibilizado ante el majestuoso instrumento, le pidi贸 a la anfitriona que tocara algo. Y llam贸 a Mar铆a, maestra, profesora de m煤sica y tambi茅n integrante de una familia destacada. El encantamiento mutuo fue inevitable y desencaden贸 en pasi贸n. Transcurrieron unos d铆as y el "caminito amigo" fue testigo de aquel t贸rrido y furtivo amor. Cuando el r铆o volvi贸 a su cauce, el muchacho sigui贸 viaje y, por cierto, prometi贸 volver.

Al cabo de un a帽o regres贸 por ella, pero Mar铆a ya no estaba. Su familia, que se opon铆a rotundamente a esa relaci贸n pues la ni帽a estaba prometida para un militar de Olta, hab铆a decidido mudarla a otro lugar. Dicen que llevaba un hijo en su vientre. Ante el escepticismo de la gente por develar su paradero, Gabino abandona Olta rumiando su tristeza. Desgarrado por la pena, su alma de poeta vuelca en el m铆tico poema toda su desdicha, regalando a la humanidad "Caminito", en humildes e imperecederos versos. El caminito de Coria Pe帽aloza era un sendero rural de dos kil贸metros que nac铆a en Olta y mor铆a en el pueblo de Loma Blanca. Es el que transitaba Gabino para encontrarse con su amor y el que acun贸 su ardiente y frustrado romance a la vera de una acequia rumorosa.

Antes de descollar con su talento po茅tico, el joven que amaba la m煤sica, la poes铆a y el periodismo, hab铆a sido recaudador de impuestos. A los 15 a帽os, movido por la inquietud de su alma bohemia, decide dejar su hogar para instalarse en Buenos Aires, donde empez贸 a trabajar para diversas publicaciones. En la famosa revista Caras y Caretas public贸 sus poes铆as. Culto y sociable, comparte en ese mundo art铆stico, cafetines y tangos con Carlos Gardel, Quinquela Mart铆n, Juan de Dios Filiberto y con otros reyes de la noche. Fue Quinquela quien present贸 a Gabino y Filiberto en plena calle Florida, haciendo posible el milagro po茅tico-musical.

Una callejuela del barrio de La Boca lleva el nombre de Caminito en homenaje al tango. Pe帽aloza no aprob贸 el evento, pues el caminito que inspir贸 sus versos estaba lejos de all铆. Aqu铆 nace la confusi贸n. Muchos creen que el poeta se inspir贸 en esa calle de La Boca.

Despu茅s de muchos a帽os de una vida intensa en la gran ciudad, Gabino decide retirarse a Chilecito junto con su esposa. All铆 vivi贸 por m谩s de 40 a帽os. Siempre enamorado del paisaje, al pie de eterno nevado cerro Famatina lo sorprendi贸 la muerte a los 95 a帽os, rodeado de poemas y rosales bajo el cielo azul del octubre chilecite帽o. "Desde que se fue, nunca m谩s volvi贸, caminito amigo, yo tambi茅n me voy".

fuente: Gladys Abilar, 聯Rinc贸n Gaucho聰 聳 La Naci贸n

por Mar脙颅a Cecilia Pisarello