Búsqueda avanzada Agregar a Favoritos Hacer pŠgina de inicio

Argentina, 20 de Septiembre del 2017

Caballos y herraduras, desde Grecia hasta Buenos Aires

La frase "Porque despu√©s de Dios, debimos la victoria a los caballos" fue muy utilizada en tiempos de la conquista espa√Īola, en agradecimiento a los m√©ritos de los caballos tra√≠dos como arma m√°s moderna para la √©poca, los que una vez domesticados cambiaron la vida de quienes se atrevieron a montar aquellos criollos por selecci√≥n natural, s√≥lo por aquello de que "criollo" es hijo de espa√Īol nacido en Am√©rica. Pero no todo era "volearle la pata" sobre el lomo, tambi√©n hab√≠a que cuidarlo.

Desde tiempos antiguos se trató de proteger el pie del equino para que no quedasen inutilizados por el desgaste del casco; los asiáticos fabricaron trenzas de paja de arroz, que se les aplicaban en forma de sandalias. En Grecia y Roma se les aplicaban sandalias especiales de esparto, que es una planta de la familia de las gramíneas con hojas muy arrolladas entre sí que parecen filiformes, duras y resistentes.

El c√©lebre Hern√°n Cort√©s, al enfrentarse con las escarpadas monta√Īas que unen M√©xico con Am√©rica Central, se encontr√≥ que en tres d√≠as casi todos sus caballos hab√≠an perdido las herraduras y debi√≥ acampar hasta que su grupo de herradores terminaran con el √ļltimo montado.

Cuenta Cunninghame Graham en su libro Los caballos de la Conquista, que la herradura que usaban los espa√Īoles "era delgada y chata y a menudo, con la parte posterior vuelta hacia arriba y doblada atr√°s sobre el casco. En realidad era la misma introducida por los √°rabes, con ligeros cambios, sobre todo en la parte delantera, que los espa√Īoles hab√≠an redondeado, en lugar de dejarla casi cuadrada, a la manera de ellos".

El R√≠o de la Plata, gracias a que los espa√Īoles montaban padrillos, los que fueron abandonados junto a algunas yeguas por Pedro de Mendoza despu√©s de la destrucci√≥n de la primera Buenos Aires, se convirti√≥ en el para√≠so de los caballos; buenos pastos y mucha agua. Si bien los ib√©ricos trajeron el caballo al Nuevo Mundo, lo que en realidad hicieron fue "devolverlo", ya que los or√≠genes del "equus" se remontan a m√°s de 500 millones de a√Īos en Am√©rica del Norte.

En 1806, como sabemos, se produjeron las primeras Invasiones Inglesas. Alexander Guillespie fue un oficial combatiente inglés, tomado prisionero durante la Reconquista.

En aquellos tiempos, los oficiales prisioneros (éste en Calamuchita) gozaban de ciertas libertades, entre ellas, hacer recorridos que les permitieran "pasar" información a su país.

Guillespie advirti√≥ que hab√≠a cierta dificultad para conseguir herraduras en Buenos Aires (sobraba la plata pero el hierro era escaso por venir de Europa), cosa que por supuesto se repet√≠a a lo largo del territorio. Cuenta el ingl√©s: "Hab√≠a solamente dos herreros en la ciudad, siempre muy morosos en sus obras pero que brindaban buenos servicios. Toda clase de hierro y acero ten√≠an una gran demanda, y un juego de herraduras costaba cinco duros, cuando el animal pod√≠a comprarse por dos. Las herraduras manufacturadas e incorporadas como lastre en los barcos siempre encontrar√≠an salida f√°cil y, con tal de que no se ofrecieran en demasiada abundancia, producir√≠an un gran beneficio". La herradura, adoquines de madera, tejas y hasta hielo, fueron utilizados como lastre de barcos que ven√≠an a buscar frutos del pa√≠s. Guillespie recomendaba: "Como rara vez se pone ninguna (herradura) en las patas traseras, una proporci√≥n de tres a una de las delanteras debe embarcarse en cada aventura". Lo hac√≠an los gauchos ("de posibles") y a√ļn hay quien lo hace en el campo, para proteger las delicadas manos del caballo.

Fuente: Ra√ļl Oscar Finucci ¬Ė La Nacion

155 pŠginas