Quiénes somos Federaciones Noticias Buscador Revista LOS GAUCHOS Radio Señal Gaucha Contáctenos Webmaster contador de visitas

Argentina, 12 de Enero del 2018

El cowboy confederado que lleg√≥ a las pampas

Existe la creencia de que los inmigrantes de ascendencia anglosajona adoptaron con facilidad las costumbres gauchescas. Podr√≠amos citar al norteamericano William Tandy Moore, nuestro tatarabuelo, nacido el 24 de noviembre de 1824 en el estado de Kentucky. Heredero de sangre guerrera y profesando una ferviente simpat√≠a por "la causa confederada" -sobradamente probada al bautizar a dos de sus hijos Robert Lee y Jefferson Beauregard, honrando as√≠ al primer presidente de la Confederaci√≥n y al general y comandante de los ej√©rcitos sure√Īos Pierre de Beauregard-, abandon√≥ su hacienda para participar en la Guerra de Secesi√≥n. Derrotado y temiendo represalias, se deshizo r√°pidamente de sus propiedades y, a fines de 1865, parti√≥ con destino al puerto de Valpara√≠so.

Anoticiado que el gobernador de la provincia de Santa Fe, Nicasio Oro√Īo, hab√≠a encomendado al brit√°nico Guillermo Perkins -quien escrib√≠a en la prensa de la √©poca "hay cientos de familias de sure√Īos que jam√°s se someter√°n a los yankees, debemos atraer a muchos de ellos a poblar el Gran Chaco"- promover la colonizaci√≥n del f√©rtil, atractivo e inexplorado nordeste de la provincia, Tandy Moore cruz√≥ la Cordillera de los Andes con toda su familia a lomo de mula y en galera hasta Rosario. En ese tramo observ√≥ las tareas de los gauchos y qued√≥ sorprendido especialmente con "la boleada de √Īanduces". Ya en contacto con el encargado de la adjudicaci√≥n y venta de tierras fiscales, la elecci√≥n recay√≥ en un predio de dos leguas de frente por cuatro de fondo al norte de "la reducci√≥n de los indios mocov√≠es" cercana a la actual San Javier.

Al poco tiempo, y acompa√Īado por una treintena de familias, tambi√©n inmigrantes norteamericanos y expertos en tareas rurales, fundaron un poblado que llamaron Colonia California. Poco a poco W. T. Moore fue cambiando sus atuendos y costumbres de acuerdo con la usanza criolla. La silla de montar con cabezal y doble cincha por el lomillo y los bastos enterizos con la cobertura del cojinillo de cuero de oveja, el freno por el bocado. Las chaparreras por las polainas, el sombrero tejano por el "panza e' burro" o "el chambergo capi'i", el cintur√≥n de hebilla por la faja y el tirador, el pantal√≥n vaquero por la bombacha gaucha, las alpargatas con suela de yute o caranday y las botas de potro reemplazaron a las tejanas de tacones altos. Si bien el ganado criollo mejorado y mestizado con alg√ļn toro Durham (shorthorn) importado de Inglaterra era menos trabajoso para las tareas de hierra que los cuernos largos que abundaban en Am√©rica del Norte, las pr√°cticas eran muy similares y le result√≥ muy f√°cil la adaptaci√≥n, que se dio hasta en los gustos diarios y culinarios: el guisado de frijoles fue reemplazado por el "mbayp√ļ" (cocci√≥n a base de harina de ma√≠z blanco y "charqui"), las galletas por el "chip√°" y el caf√© por el mate amargo.

Mientras su vida en las pampas santafecinas -que hab√≠a so√Īado pr√≥spera y apacible- alternaba el trabajo duro con el peligro latente de los indios alzados y las bandas de cuatreros, el 8 de octubre de 1875 lo sorprendi√≥ la tragedia. Su primog√©nito, William Henry, cay√≥ ultimado a lanzazos en una emboscada que le tendieron unos indios a orillas del arroyo Saladillo Dulce. Consternado por semejante p√©rdida, sumada al traspi√© en la intentona revolucionaria en defensa de su amigo Patricio Cullen -que para su desgracia termin√≥ muerto-, vendi√≥ sus tierras en la Colonia California y a mediados de 1877 regres√≥ para radicarse en San Angelo, Texas, para dedicarse a lo que mejor sab√≠a hacer: criar ganado.

En 1883, la muerte lo encontr√≥ a√Īorando sus tiempos de criollo y sus pr√°cticas, muchas aprovechadas y ense√Īadas a sus vaqueros, tales como la inmovilizaci√≥n del ganado para herrar a trav√©s del pial o el volteo a la u√Īa, el uso de las maneas, el bozal y las boleadoras, y toda la multiplicidad de vivencias que lo constituyeron en uno m√°s de los gauchos de estas pampas.

Fuente: La Nacion ¬Ė Campo - Javier Mafucci Moore y √Ďaro Uribe

155 pŠginas