Quiénes somos Federaciones Noticias Buscador Revista LOS GAUCHOS Radio Señal Gaucha Contáctenos Webmaster contador de visitas

Argentina, 19 de Marzo del 2018

Una misma ra√≠z que une a los extremos del continente

Tanto al gaucho como al cow-boy se los asocia con el caballo y con las destrezas especializadas en el pastoreo con el ganado. Se originaron en el rancho ganadero ib√©rico trasladado a Am√©rica por los espa√Īoles en el proceso de conquista y colonizaci√≥n. El gaucho, el llanero, el charro, los guasos, el vaquero, el cow-boy tienen las mismas ra√≠ces de aprendizaje. Los espa√Īoles trajeron el ganado andaluz y un sistema social que operaba de acuerdo con un conjunto de reglas internas que se transformaron en costumbres: distribuci√≥n y posesi√≥n de las tierras en suertes, estancias; tecnolog√≠a ganadera tal como marcar ganado para indicar posesi√≥n donde el trabajador principal era el gaucho, el vaquero. Instrumentos como el lazo, llamado en Espa√Īa reata, que pas√≥ al ingl√©s como lariat. En Am√©rica del Norte la pr√°ctica de marcar ganado se denominaba mavericking.

El gaucho cuenta en su memoria antepasados ind√≠genas mezclados con los espa√Īoles. Se lo conoci√≥ como un hombre callado, solitario, que divagaba por la llanura pampeana, que no reconoc√≠a ley, autoridad ni patr√≥n. Se apeg√≥ a un caballo veloz y a la caza del ganado cimarr√≥n que le dio sustento y alimentaci√≥n. Manej√≥ con destreza el lazo, las boleadoras, el cuchillo, el desjarreteador. Diestro en la salaz√≥n de carnes y preparaci√≥n de cueros. Cabalg√≥ leguas y leguas en soledad atento a los peligros. Su figura lo enmarca con el poncho, el pa√Īuelo, espuelas, sombrero de ala ancha, estribos, monturas, rastras y facones. Cuando apareci√≥ el alambrado, cort√≥ su libertad

Los frailes franciscanos espa√Īoles trajeron a sus misiones del norte unos reba√Īos de ganado dom√©stico, los cuernilargos ( longhorn). Tras la r√°pida multiplicaci√≥n y su creciente importancia econ√≥mica, m√°s el aprendizaje de los nativos del lugar a cabalgar y manejar el ganado en los ranchos mexicanos, naci√≥ el cowboy o vaquero. El nombre de vaquero pas√≥ al ingl√©s deformado del buckaroo (b√ļcaro) a cowboy. Se hab√≠an desarrollado en M√©xico y especialmente en Texas. En sus comienzos el rancho no ten√≠a l√≠mites definidos. Los animales se dispersaban y se hac√≠an montaraces. Era dif√≠cil cuidarlos por su instinto migratorio. Existen relatos de los crudos d√≠as de traslado de animales, rescat√°ndolos del lodo, evitando que se ahoguen al cruzar los r√≠os. Hac√≠an uso del rifle con comodidad. Impart√≠an su propia justicia, sent√≠an que ten√≠an derecho de defender su honor con una pistola. Por estar tanto tiempo fuera de casa, no eran frecuentes los matrimonios. La introducci√≥n del alambre espinoso y su uso para alambrar signific√≥ la multiplicaci√≥n del ganado sin el peligro de la interferencia de razas vagabundas.

Su influencia mayor se dio despu√©s de la Guerra de Secesi√≥n (1861/5). Quedaba un camino libre para ocupar nuevas tierras hacia el oeste. No se conoc√≠an la actividad vaquera del far-west ni el potencial econ√≥mico de las praderas. Por la pol√≠tica expansionista, buena parte del territorio mexicano hab√≠a pasado a manos de Estados Unidos. Se formaron corporaciones, grandes asociaciones de ganaderos, que compraron vastas extensiones, ocuparon los ranchos e impusieron nuevas reglas. Decidieron atacar y matar a los indios que obstaculizaban sus empresas. Los m√°s guerreros y belicosos fueron Toro Sentado (sioux) y el apache Jer√≥nimo. Impusieron nuevos m√©todos de trabajo y surgieron muchos conflictos. Texas, que en comanche significa amigo, se vio invadida. Ahora, los cowboys eran los encargados de arriar el ganado a las estaciones de ferrocarril fundamentalmente de Kansas y Missouri para transportarlos a los frigor√≠ficos de Chicago. Los agricultores ahuyentaban a los animales a punta de rifle para que no aplastaran sus cosechas. El ferrocarril creci√≥ s√ļbitamente y hacia 1890 los cowboys dejaron de ser imprescindibles. Tambi√©n hab√≠a finalizado la conquista del oeste, de la cual hab√≠an sido protagonistas trascendentes. Eran el arquetipo del hombre audaz que gracias a cuyo trabajo el Lejano Oeste se hab√≠a integrado econ√≥mica, pol√≠tica y culturalmente al resto del pa√≠s. Y quedaron como una figura heroica, como una estrella.

Fuente: La Nacion Seccion Campo Por: Susana Boragno

155 pŠginas