Quiénes somos Federaciones Noticias Buscador Revista LOS GAUCHOS Radio Señal Gaucha Contáctenos Webmaster contador de visitas

Argentina, 24 de Abril del 2018

ENTREVISTA A ALDO CHIAPPE
Por: Elio Daniel Rodriguez*

Ampliar

Aldo Chiappe es un sobresaliente pintor de la fauna argentina. Últimamente sin embargo se sintió atraído por los temas gauchescos, cuyas magníficas láminas documentan la vida del gaucho en todas sus facetas. En la presente nota reproducimos parte de una entrevista que el periodista Elio Daniel Rodriguez efectuó a Aldo Chiappe.

…………………….

Señor Aldo Chiappe, últimamente se ha volcado usted más a la representación de lo gauchesco, con sus caballos, personas y paisajes: ¿Qué lo ha llevado a poner en práctica este camino? ¿Sigue ilustrando a la naturaleza?

Los motivos son varios, algunos un poco complejos. Por un lado la necesidad interna de explorar esos temas, que siempre me apasionan desde niño. Toda la vida me interesó el tema de nuestras tradiciones camperas, especialmente lo relacionado al caballo, pero por diversas razones no había podido dedicarles un espacio en mi pintura. En un determinado momento de mi vida sentí que era la ocasión para desarrollar esa inquietud. Paralelamente experimenté una crisis con respecto a la pintura de la vida silvestre, que me llevó a alejarme un tiempo de esa temática.

Tiene que ver con muchas cosas, en parte con cierta falta de interés en el público, como también una necesidad interna de explorar otros temas postergados, de dedicarle más tiempo a mis necesidades expresivas. Honestamente los factores económicos influyeron e influyen. En un momento sufrí la falta de respuesta del público con respecto a la pintura de naturaleza. En nuestro país hay muy poco público interesado en el arte de la vida silvestre. Existen muy pocos coleccionistas interesados en esta pintura, algo paradójico si se piensa en el auge de las actividades relacionadas con el disfrute de la vida silvestre.

Hay muchísimas personas interesadas en la experiencia con la vida silvestre, cada vez más, (y eso es buenísimo desde luego), pero a diferencia de lo que sucede en los países anglosajones y europeos, muy pocas, poquísimas, se interesan por el arte plástico. Sin embargo sigo interesado en esta temática y en este momento intento lograr un equilibrio entre mis diversos amores en la pintura.

En cuanto a la ilustración específica, últimamente me dedico poco a ella. Solo algunos proyectos que me atraigan de manera especial. Me encuentro en el camino de dedicar mi tiempo fundamentalmente a la plástica.

Fuente:*Elio Daniel Rodriguez, periodista, naturalista, ilustrador y pintor de la vida silvestre.