Quiénes somos Federaciones Noticias Buscador Revista LOS GAUCHOS Radio Señal Gaucha Contáctenos Webmaster contador de visitas

Argentina, 09 de Agosto del 2018

Memorias del jinete "graduado" un domingo de Palermo

Es una antigua tradici贸n que la Exposici贸n Internacional de Ganader铆a Agricultura e Industria de Palermo, adem谩s de exhibir la riqueza agropecuaria y los 煤ltimos adelantos para su explotaci贸n, celebre tambi茅n la tradici贸n de nuestros paisanos.

Pruebas ecuestres, concursos de emprendados, desfile de carruajes y exhibiciones del Pato, nuestro deporte nacional, son algunas de esas manifestaciones de la cultura campera.

En su tiempo se realizaba tambi茅n una jineteada que se hac铆a un fin de semana. Hace casi medio siglo en 1969, un muchacho les dijo a sus padres que iba a preparar los famosos cuatrimestrales, para no acompa帽arlos al campo; sin embargo no eran los libros los que lo esperaban sino la jineteada de Palermo para la cu谩l se inscribi贸.

La tropilla de 70 reservados hab铆a llegado de General Villegas y "eran todos caballos de muy buen tama帽o y bellacos sobresalientes". En la rueda de la tarde, con bastos y encimera, a nuestro protagonista en el sorte贸 le toc贸 la yegua "Polvorita, una de las mejores y que a veces de golosa se sab铆a caer".

Todo dur贸 catorce segundos, y a los sones de la fanfarria Alto Per煤, de los Granaderos, llegaron los apadrinadores, mientras las gradas de la pista central estallaban en un estruendoso aplauso a ese muchacho que en junio de ese a帽o hab铆a cumplido 18 a帽os.

Qued贸 clasificado y el domingo le toc贸 montar a Barcino, logrando buen puntaje. Al finalizar la jineteada donde afirma que "todos los culos pesados de aquel tiempo estaban presentes", fue proclamado ganador del primer premio de Palermo.

Claro que cuando lleg贸 a la casa, se encontr贸 con los padres que en el camino desde la cochera al departamento recib铆an las felicitaciones de algunos vecinos que hab铆an presenciado la jineteada en Palermo. Al d铆a siguiente los diarios daban la noticia y una revista lo mostraba montado a Polvorita con su nombre y al pie, una d茅cima dec铆a: El mozo Alejandro Staudt / de la estancia Benquerencia / ha puesto toda su ciencia / en un bagual reservado / pareciera que ha quedado / saludando a la bandera / y en una fiesta campera / en la Rural creo yo / el primer premio sac贸 / con los batos y la encimera.

A casi 50 a帽os de este episodio, Alejandro Staudt lo relata como otras tantas vivencias camperas en sus An茅cdotas prohibidas, un libro de recuerdos que acaba de publicar y que rescata en simp谩tica vi帽eta esta fiesta en la exposici贸n de Palermo. De las tantas que tiene esta muestra que es un cl谩sico encuentro entre el campo y la ciudad.

fuente la Nacion Por: Roberto Elissalde

por Mar脙颅a Cecilia Pisarello