Argentina, 23 de Junio del 2006

Salta rindio honores a Martin Miguel de Güemes, el general gaucho.
Como cada año, el gauchaje salteño, fieles al mando espiritual e histórico del Gral. Güemes, volvió a reunirse el 16 y 17 de Junio pasado para honrar la memoria de ese valiente hombre salteño, que con sus gauchos "infernales", evitó el avance de las tropas españolas en plena guerra por la independencia argentina.
Tiempo de lectura: 1' 12" | 11488 lecturas.

Parecen salidos de la historia, los mismos trajes, los mismos aperos, los mismos rostros, ellos son los Gauchos de Güemes. Todos los años, conmemoran la partida a la eternidad de su máximo lider, el Gral Martín Miguel de Güemes, que como sabe la historia, junto con sus "gauchos de fuego" llamados "Los infernales", lograron detener el avance español en plena lucha por la independencia.

El aire de tradición puede respirarse en Salta, es que nadie deja de sentirse gaucho, el típico poncho rojo es el denominador común del pueblo salteño, con él está hecha su bandera provincial, y las bandas negras recuerdan siempre el luto por la muerte de Güemes.

La Guardia Bajo las Estrellas.

Güemes fue herido por la espalda, en la medianoche del día 07 de Junio de 1821, 10 días mas tarde, al alba del día 17, despues de una larga y triste agonía, dejaba para siempre su querida Salta. Es por ello, que en la tarde del día 16, los gauchos comienzan un recorrido por las calles de la Ciudad de Salta por diferentes lugares históricos, incluyendo la casa donde viviera el General.

Luego bajo los pies de su majestuoso monumento, el gauchaje repetuosamente da comienzo a la denominada "Guardia bajo las Estrellas", cuyo fin es custodiar y recordar las últimas horas de Güemes. Cada Fortín Gaucho va tomando la posta, hasta el otro día. Mientras tanto, se encienden fogones y algunas expresiones folkloricas comienzan a hacerse presentes. No es una fiesta, el clima no es tal, sino mas bien un recordatorio respetuoso de la memoria del hombre que mantuvo liberada la frontera norte de la naciente patria Argentina.

El Desfile

Ya es 17 de Junio, los gauchos salteños madrugan para alistar sus caballos y marchar hacia la ciudad, al pie del monumento nuevamente, pero esta vez no es solo la obligacion para los gauchos, sino el pueblo todo, sale de sus casas para concurrir al desfile. Es llamativo ver llegar a los chicos de las escuelas, con sus ponchos colorados sobre sus uniformes y guardapolvos. Luego llegan las autoridades provinciales y se da comienzo al desfile.

Para los que visitan por primera vez esta ceremonia, les causará emoción y asombro ver aparecer un caballo de paso negro, con montura impecable, y un recado histórico sobre su pecho, no es otro que el que perteneció a Güemes, que hasta hoy es custodiado por el Ejército Argentino y luce esculpidas en plata, dos águilas bicefálicas. Sin su jinete, da la impresión de haber transportado hasta hace minutos al General Gaucho.

Luego aparece la Imagen de la Virgen María, como pocas veces se la vé en el país, montada sobre el lomo del caballo, y con una cabellera natural al viento.
Este marco es custodiado y acompañado por las marchas ejecutadas por la banda de "Los Infernales", que lucen orgullosos sus rojos uniformes, que evocan indudablemente la epopeya salteña. El desfile comienza: Escuelas, fuerzas militares, organizaciones civiles y finalmente los Gauchos, que este año no fueron ni mas ni menos que 3000. Hombres, mujeres, niños, de todas las edades, caballos de todos los pelajes, razas y tamaños, monturas con guardamontes impecables, carretas y carros antiguos, ése es el universo que Güemes contemplará desde la eternidad. Muchos mas que sus gauchos guerrilleros, pero con un temple patriótico intacto como los que lo acompañaron en la batalla.

Actualmente el Dr. Mariano Coll Mónico se encuentra presidiendo la Agrupacion Tradicionalista Gauchos de Güemes y fue el encargado de abrir el desfile, recordando con sus palabras que la tradición gaucha es fuente de valores para toda la sociedad civil, invitando a todos a seguir el ejemplo magno de Güemes.

La Deuda Histórica

Una vez interiorizados de la Historia, decidimos unirnos al reclamo salteño: Un merecido homenaje nacional a Güemes. Es que si él no hubiese coordinado con el Gral. San Martín y el Gral. Belgrano, la gesta histórica de la independencia, hubiesen sido vanos los esfuerzos del resto del país. La frontera norte era clave en la reconquista española, debido a su cercanía con el Alto Perú, sería presa fácil de cualquier ejército europeo experimentado. Sin embargo, Güemes con sus infernales, solo con boleadoras y lanzas, y con una técnica de guerrilla, logró detener y retroceder al invasor. Hoy en 2006, no hay fecha obligatoria, ni feriado nacional, ni moneda ni billete que lo recuerde como un veradero luchador de la Independencia.
Queremos creer que no será por viejas reminiscencias centralistas de los gobiernos, lo cierto es que ni civiles ni militares se preocuparon desde 1821, en honrar debidamente la figura de Martín Miguel de Güemes.

Homenajes en San Juan

La Confederación Gaucha Argentina, participó del acto de restauración de un monumento a Güemes por parte de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, en una plaza pública, asistiendo activamente a homenajear al héroe gaucho. Por su parte la Municipalidad de Rawson inauguró un busto recordatorio de Güemes junto a un monolito en el Barrio del mismo nombre.

Foto: GHM Televisión ( www.ghmtv.com )
Nota: Enviado Especial CGA: Julio A. Fonseca

www.ghmtv.com...