Quiénes somos Federaciones Noticias Buscador Revista LOS GAUCHOS Radio Señal Gaucha Contáctenos Webmaster contador de visitas

Argentina, 18 de Septiembre del 2003

Yo conocí a Güiraldes (Segunda parte)
Segunda y última entrega de un homenaje realizado por el actual Presidente de la Confederación Gaucha Argentina
Tiempo de lectura: 3' 05" | 6217 lecturas.

De ese tronco añoso que son los Güiraldes, nació el día de la tradición, pues su padre, don José Pepe Güiraldes, Intendente de San Antonio de Areco, instituyó el 10 de noviembre como día de la Tradición para su Provincia, Buenos Aires, que luego adoptaron el resto.-

Siempre distinguió a los cuyanos como gauchos originales por lo sufridos y decididos, no en vano habían sido protagonistas de la epopeya más grande de la historia militar del mundo, el cruce de los Andes, que, como todos deben saber, se hizo por San Juan. Una de esas bravías columnas la del Comandante Cabot, pasó por Agua Negra, por mi tierra iglesiana. Le gustaba que le contara como fue que en San Juan nació el hombre que hizo famoso al gaucho en las letras universales. En efecto, nuestro recordado Domingo Faustino Sarmiento, emigrado en Valparaíso, con nostalgia, escribía describiendo al "gaucho cantor", al "gaucho bueno", al "gaucho malo", al "gaucho baquiano", al "gaucho rastreador", el inolvidable Calivar. Con estos apuntes que se publicaban en el diario local, armó lo que sería la obra cumbre de su quehacer literario "Facundo", o "Civilización y barbarie".-

Era esto en 1934, cuando nacía el grande José Hernández, que, recién en 1972 escribiría el poema gaucho por excelencia, "El Gaucho Martín Fierro". Y en 1926, Ricardo Güiraldes, corona esta soberbia trilogía literaria sobre la que se asienta nuestra identidad nacional, cuando escribe "Don Segundo Sombra", que bien pudo ser el "último gaucho",, Y a este si le cantó nuestro recordado Buenaventura Luna en su inolvidable vals "Los últimos Gauchos"....

"No los ves, allá van galopando
los últimos gauchos, para donde irán;
van flotando al viento sus negras melenas
rotas las espuelas, roto el chiripá."
"Se van silenciosos, ni una triste queja,
ni un triste campero quisieron cantar;
los últimos gauchos, los leones vencidos
se van galopando, para donde irán".-
".....Se van los centauros de la patria mía,
se llevan con ellos nuestra tradición,
como una bandera sus negras melenas
se agitan al viento en el último adiós."

Pero como él enseñó, la tradición es un proceso permanente que no terminan nunca....siguiendo esta senda, continuamos la labor fecunda enraizando a nuestros pueblos en lo más profundo de nuestra argentinidad. Y esta base de tres patas, Facundo, Martín Fierro, y don Segundo Sombra, dieron origen al Fogón de los Tres Centenarios el 6 de agosto de 1986, cuando concurrimos gauchos de todas las Provincias llevando cada uno un atado de leña típica de su región y allí encendimos el gran Fogón de la Patria toda. El viento tría los trinos de las guitarras criollas y los cantos de las tonadas originales de cada provinciano. Paseamos en el predio de la Sociedad Rural por primera vez en la historia, los representantes de cada una de las Federaciones Gauchas encabezados por su estandarte, y una sola bandera, la azul y blanca. Cada Provincia mostró su caballo,, ensillado y vestimenta propia.

Pero su actividad no fue solo esta descripta brevemente...Escribió libros premiados: "Tiro aéreo", "El poder aéreo de los argentinos". Impuso frases publicitarias como aquella recordada: "Aéreolinas Argentinas, ¡Su compañía!" Toda su experiencia como conocer de cada rincón de nuestra tierra, lo plasmó en el libro: "Los Gauchos, lujos y costumbres", donde se muestras las particularidades de los hombres de cada Provincia. Recreó el canto íntegro del Martín Fierro, no solo recitando, en 6 CD, pues, me explicaba, "que como ya la mayoría no lee, pues que escuchen..."

El 05 de septiembre,viernes, me encontraba en Buenos Aires, por teléfono me avisan que se encontraba muy mal, y que había pedido que me avisarán para que supieran todos los gauchos que su hora final había llegado. Con la urgencia del caso, me hice llevar por un buen amigo hasta San Isidro a la Clínica Lomas de San Isidro donde estaba internado en terapia intensiva. Le hago saber a la familia que bajaran de internet la página web de la Confederación Gaucha Argentina (www.confederaciongaucha.com.ar), pues allí en la portada lucía la recia estampa del Comodoro, para que la viese. Estamos probando el proyecto de dicha página, y que quise darle la sorpresa, pues, sostenía que eso nunca se lograría...Gracias a Dios las nietitas, se la llevaron, la alcanzo a ver, sonrió...y se durmió...Llegué a la clínica minutos antes, ya no pude verle... Pero creo que cumplí, le di una profunda satisfacción, el saber que todo su trabajo de casi 20 años no moriría en el olvido, pues su querida Confederación Gaucha Argentina, ahora cabalga por los caminos del aire, y por el mundo. Su recuerdo nos irá impulsando a continuar con la tarea que nos encomendó, y seguiremos haciendo "hoy día, la tradición del mañana."

Dr. Adolfo Caballero.-
Presidente Confederación Gaucha Argentina.-