Argentina, 24 de Febrero del 2007

Fiesta Nacional del Sol – San Juan 2007
Gauchos Argentinos y Gaúchos Brasileros concretan la idea del Mercosur.
(Nota en Español y Portugues)
Tiempo de lectura: 1' 02" | 5423 lecturas.

Fotos Relacionadas
 Imagen de la videoconferencia en el TV de 44 Imagen de la videoconferencia en el TV de 44" instalado en el stand...
Ampliar
 El Gobernador de San Juan conversando con los gauchos brasileros El Gobernador de San Juan conversando con los gauchos brasileros...
Ampliar
 El Ministro de Turismo de San Juan, Dante Elizondo, dialogando con su par brasilero El Ministro de Turismo de San Juan, Dante Elizondo, dialogando con su par brasilero...
Ampliar
 El Dr Adolfo Caballero y Diputado Coll, en la charla. El Dr Adolfo Caballero y Diputado Coll, en la charla....
Ampliar

El rancho montado por la Confederación Gaucha Argentina (CGA) en el predio ferial de la fiesta nacional del Sol en San Juan, sirvio para unir en su primer jornada las distancias geográficas entre los pueblos de Brasil y Argentina, es que gracias a la tecnología digital montada en el lugar, pudieron verse y escucharse los gauchos argentinos y los gauchos brasileros, pero esta vez el intercambio no solo fue amistoso y cultural, sino tambien político, ya que de ambos lados estuvieron presentes las autoridades provinciales de San Juan (Argentina) y Santa Catarina (Sur de Brasil).

Esta historia se remonta a la creación del sitio web de la CGA (www.confederaciongaucha.com.ar) y a los primeros contactos del webmaster Alejandro Salvatierra con los gaúchos brasileros en la persona de Marcelo Zaffi (un argentino nacionalizado brasilero), quien actualmente es secretario de la Confederación Brasilera de Tradiciones Gaúchas (CBTG). Los lazos de amistad se fueron acrecentando con el tiempo hasta el punto de encontrarse personalmente primero en Brasil y luego en Neuquén.

Las ideas fueron tomando formas diversas y las autoridades gubernamentales de ambos lados conocieron este fluido contacto y se interesaron aun mas en aumentar el ámbito de las relaciones bilaterales.

La Teleconferencia

Utilizando el sistema de transmisión de voz e imagen por Internet se concreto una teleconferencia durante la apertura de la exposición de la fiesta del sol. Alli las autoridades gubernamentales e institucionales intercambiaron valiosos conceptos que ya no solo tendran consecuencias de camaradería cultural, sino tambien consecuencias políticas, debido al interes de ambas partes de acrecentar vinculos entre ambos estados.

Del lado argentino, participó el gobernador de San Juan Ing José Luis Gioja, el Vice Gobernador Dr Marcelo Lima, el Secretario de Turismo Dante Elizondo, el diputado Julio Coll (delegado de MERCOSUR) el presidente de la CGA Dr Adolfo Caballero y el presidente de la Federación Gaucha Sanjuanina Enrique Tapia.

Del Lado brasilero estaban Gilberto Chaplin Saavedra, Secretario de Cultura, Deporte y Turismo de Santa Catarina, Celivio Holz, presidente de la Confederación Brasilera de Tradiciones Gauchas, Marcelo Zaffi, Secretario de la Movimiento Tradicionalista Gaucho de Brasil y Edio Schweitzer, presidente del Movimiento Tradicionalista de Santa Catarina. Por razones de agenda no pudo asistir el gobernador de Santa Catarina Luiz Henrique Da Silveira.

Fueron varios minutos de intercambio de ideas y todo se transmitió en tiempo real por Señal Gaucha, la emisora web de la CGA.

Consecuencias Inmediatas

El gobernador Gioja invito en publico a los brasileros a participar de la proxima Cabalgata a la Difunta Correa, que se realizará en Abril, la delegación brasilera aceptó la invitación creyendo posible una visita del gobernador de Santa Catarina Gilberto Chaplin Saavedra a San Juan durante la cabalgata, lo que constituiría un hecho histórico en las relaciones bilaterales.

Posteriormente a la teleconferencia las autoridades brasileras hicieron saber que el gobernador de Santa Catarina estaría interesado en incluir en su agenda temas tan importantes como Corredor Bioceanico, Producción industrial y agrícola de San Juan, y productos de importación y exportación desde y hacia San Juan.

De este modo se va concretando por vías diferentes a la política internacional la materialización del MERCOSUR, siendo la cultura de cada país un vehiculo seguro para la canalización de proyectos comunes.

NOTA: JULIO A FONSECA
FOTOS: CGA

TRADUCCION AL PORTUGUES

Festa Nacional do Sol – 2007

Gaúchos argentinos e gaúchos brasileiros concretam a ideia do Mecosul.

O rancho montado pela Confederação gaúcha argentina ( C.G.A.). No predio da festa nacional do Sol em São João, foi para juntar em sua primer jornada as distâncias geograficas entre os povos do Brasil é Argentina, e que la tegnologia digital permitio aos gaúchos argentinos e gauchos brasileiros ver-se e escutar-se; ainda mais o intercambio não foi so de amistade e cultural; foi tambem politico, pois estavam presentes as autoridades das provinciãs do São João (Argentina), é Santa Catarina (Brasil).

A historia remonta-se creação do sitio web da C.G.A., o operador do Web Master, Alejandro Salvatierra, com os gaúchos brasileiros, na pessoa de Marcelo Saffe. Hoje secretario da confederação brasileira de Tradições gaúchas, os laçõs da amistade forom-se aumentando com o tempo até o punto de ter encontros pessoales no Brasil ( Florianópolis), e depois na Argentina ( Neuquén – Río Negro), as ideias forom diversificando-se e as autoridades do governo Argentino e Brasileiro conhecerom estos contactos e ampliarom as relações bilaterales.

A teleconferencia.

As autoridades dos governos arg. e brasileiros trocarom valiosos conceptos não so culturães senão tambem politicos.

Da Argentina participo o governador de São João, Ing. Jose Luis Gioja o vice-governador Doc. Marcelo Lima, o secretario do Turismo, Dante Elizondo, o diputado Julio Coll, delegado do Mercosul , o presidente da C.G.A., Dr. Adolfo Caballero e o presidente da Confederação Gaúcha de São João, Enrique Tapia. Do Brasil participo Gilberto Chaplin Saavedra, secretario da cultura esporte e turismo da Santa Catarina, representando a o governador da Santa Catarina, Luiz Henrique da Silveira; Celivio Holtz presidente da confederações brasileiras da tradições gaúchas; Marcelo Zaffi, secretario do movimento tradicionalista gaúcho do Brasil é Edio Schweitzer, presidente do movimento tradicionalista da Santa Catarina. Intercambiaron ideias varios minutos trasmitiendo- se pela "Señal Gaucha" a emisora web da C.G.A.

As conseq?ências imediatas.

O governador Gioja convido a os Brasileiros participar na proxima cavalgada aõ Difunta Correa que vai realizar-se em Avril, a delegação brasileira aceito o comvite pensando em uma visita do Gov. Da Santa Catarina don Luiz Henrique da Silveira a São João para participar em a cavalgada, para que seia um feito historico nãs relações bilaterales.

Posteriormente da telecomferencia as autoridades brasileiras falaron que o gov. de Santa Catarina interesava-se incluir em sua agenda os temas: corredor bioceanico, produção industrial e agrícola de São João, e productos de importação é exportação desde e para São João.

Concreta-se a materialização do Mercosul , asim cada pais canaliza os proyectos comunes.

Foto 1. Imagen da videoconferencia em TV da 44".
Foto 2. O governador de São João falando con os gaúchos brasileiros.
Foto 3. O ministro do Turismo do São João, Dante Elizondo, falando com seu par brasileiro.
Foto 4. O Dr. Adolfo Caballero e o Diputado Coll na conversa.

Traduccion: Luis Enrique Cerviño (luiscervino@hotmail.com)

Enlaces de Interés
www.visitedifuntacorrea.com...