Quiénes somos Federaciones Noticias Buscador Revista LOS GAUCHOS Radio Señal Gaucha Contáctenos Webmaster
Búsqueda avanzada Agregar a Favoritos Hacer página de inicio  
   Inicio
   Radio Señal Gaucha
   Quiénes somos
   Presencias y Logros
   Federaciones
   El Gaucho
   Regiones Gauchas
   Comidas Típicas
   Humor
   Caballos
   Libros
   Música
   Artesanías
   Gauchadas
   Calendario
   Fotos
   Postales Gauchas
   Glosario
   Agradecimientos
   Correo del Lector
    Contáctenos



 
Argentina, 21 de Marzo del 2007  

Exitoso concurso de Caballos Argentino Peruano de Paso. 

Durante un fin de semana se desarrolló en el Departamento de Albardón, San Juan una nueva edición del concurso San Juan Vendimia 2007 de Caballos Argentino Peruano de Paso. En la ocasión concurrieron jueces del Perú y criadores de todos los rincones del país. San Juan se coloca de esta forma en una de las capitales mas importantes de crianza de esta raza tan particular de caballos.

Tiempo de lectura: 2' 40" | 7191 lecturas.
  Foto
+ Ampliar imagen

  Fotos Relacionadas
 En medio de la belleza de Albardón se lucen los jinetes mientras concursan. En medio de la belleza de Albardón se lucen los jinetes mientras concursan....
Ampliar
 Un concursante salteño con su típico poncho de Güemes. Un concursante salteño con su típico poncho de Güemes....
Ampliar
 Dr. Caballero (Presidente CGA) junto a Joaquin Ares, principal organizador del evento. Dr. Caballero (Presidente CGA) junto a Joaquin Ares, principal organizador del evento....
Ampliar
 Dr. Caballero (Presidente CGA) junto a los jueces peruanos. Dr. Caballero (Presidente CGA) junto a los jueces peruanos....
Ampliar
 Dr. Caballero (Presidente CGA) junto al Dr. Walter Lima. Dr. Caballero (Presidente CGA) junto al Dr. Walter Lima....
Ampliar
 Dr. Caballero (Presidente CGA) junto al Dr. Ricardo Aguilera. Dr. Caballero (Presidente CGA) junto al Dr. Ricardo Aguilera....
Ampliar

Este concurso se desarrolla en la provincia de San Juan desde hace 20 años, con el paso del tiempo fue evolucionando y sumando adeptos y criadores que hoy se destacan por la calidad de los ejemplares expuestos. Joaquín Ares uno de sus organizadores de primera hora nos comenta “Ha sido un camino de perseverancia, en el año 1989 compramos este predio y año a año fuimos haciendo esto por amor al caballo”. Además consignó: “En los caballos peruanos este predio es único en el país, con una excelente ubicación a 10 Km. de la ciudad, contando con dos pistas, una de entrenamiento o doma y una de concurso con todas la comodidades”.

Respecto de la concurrencia de este año don Joaquín dijo: “Este año tenemos criadores de todo el país, vinieron criadores de Salta y también de Buenos Aires, hemos inscripto 160 animales para concursar”. Respecto de la concurrencia de público afirmó: “Hemos tenido la presencia de mas de 6000 personas”, para terminar consultamos sobre cual cree que es el interés de la gente por esta raza equina y nos dijo “Este caballo es único en el mundo y la suavidad de su lomo y su paso hacen de el una de las razas mas cómodas para cabalgar mucha distancia. Hay que tener cuidado porque algunos jinetes han llegado a dormirse cabalgando debido a su comodidad.” Otro de los organizadores, el Dr. Ricardo Aguilera en dialogo con nosotros afirmó: “Con mucha felicidad estamos viviendo este concurso porque la gente que ha llegado al predio durante el fin de semana es mas de la esperada. Lo mismo con la cantidad de caballos que hemos tenido inscriptos que es un numero insólito para San Juan”

En la ocasión se encontraba también el Ministro de Gobierno de San Juan el Dr. Walter Lima, quien es un seguidor de muchos años de los caballos peruanos. El nos decía “ Tenemos una afición de muchos años con estos caballos, que se diferencian del resto de las razas por tener un paso de mucha elegancia y comodidad” Le consultamos sobre su visión acerca del aumento de la gente asistente a este tipo de concursos y nos dijo: “El tema del caballo es muy convocante para los sanjuaninos, cualquiera sea el evento”.
Los jueces venidos del Perú especialmente al evento, impecablemente vestidos de blanco, miran desde el centro de la pista los concursantes para luego dar su veredicto. En medio de semejante tarea, hablamos con Mariano Cabrera Ganosa, quien afirmo ante nuestra consulta sobre el nivel que encontró en el concurso: “ Yo creo que el criador sanjuanino es muy autocrítico, a mi me parece valiosísima esta actitud autocrítica porque no se envanecen con lo que tienen, sino que buscan la superación permanente, año a año tenemos mejores crías y mejor nivel de concursantes y criadores”.

Le consultamos sobre el origen de esta raza de caballos y afirmó: “El origen de esta raza como la de todos los caballos de América se remonta a España, con la diferencia que este se hizo en el Perú con conjunción del norte argentino, en el antiguo virreinato, donde se transformó gracias a la idiosincrasia de la gente en un caballo viajero”. Sobre la expansión de la raza en el mundo afirmo: “Hoy ya son 22 países los que crían esta raza gracias a nuestro esfuerzo y nuestra superación” En medio del sol sanjuanino, el concurso representó un evento que jerarquiza el mundo ecuestre de San Juan y del país.


Volver
   Imprimir esta nota Enviar esta nota por email a un amigo


Señal Gaucha - Radio por Internet
  COLABORADORES
  Libros - Novedades

Presente de Gauchos en Provincia de Buenos Aires
por María Cecilia Pisarello
155 páginas

  Música - Novedades


"LOS ARRIEROS DE SALTA"
Los Arrieros de Salta (Un Canto a Nuestra Tierra)

  Email: correo@confederaciongaucha.com.ar | Contáctenos | Estadísticas Ir Arriba 
 © Copyright 2003-2017 Alejandro Salvatierra  
Optimizado para una resolución de 800x600 píxels utilizando Internet Explorer 5.x y versiones posteriores.
Sitio diseñado por Alejandro Salvatierra
Golem Solutions
Inicio | Noticias | Federaciones | Suscripción | Webmaster | Contáctenos
contador de visitas