Quiénes somos Federaciones Noticias Buscador Revista LOS GAUCHOS Radio Señal Gaucha Contáctenos Webmaster
Búsqueda avanzada Agregar a Favoritos Hacer página de inicio  
   Inicio
   Radio Señal Gaucha
   Quiénes somos
   Presencias y Logros
   Federaciones
   El Gaucho
   Regiones Gauchas
   Comidas Típicas
   Humor
   Caballos
   Libros
   Música
   Artesanías
   Gauchadas
   Calendario
   Fotos
   Postales Gauchas
   Glosario
   Agradecimientos
   Correo del Lector
    Contáctenos



Quiénes Somos
El Gaucho | Federaciones | Regiones Gauchas
Quiénes somos La historia Presencias y Logros Cuerpo Ejecutivo
Quiénes Somos - La Confederación Gaucha
Dr. Adolfo Caballero
Presidente

La Confederación Gaucha Argentina es la sede natural de las Federaciones del país; entidades que a su vez congregan a las agrupaciones, asociaciones, círculos, centros, fortines, descubiertas y otras sociedades cuya actividad específica sea el cultivo de las destrezas criollas, usanzas gauchas, artesanías camperas, artes, música, canción y bailes tradicionales.

Nuestra tarea está orientada a la preservación de las tradiciones gauchas, y en ella está implícita la reformulación del estilo de vida nacional en busca de su autenticidad. Somos tradicionalistas por una meditada adhesión a las lúcidas causas que inspira la tradición gaucha; no somos "gauchistas", por más que la imagen varonil del gaucho nos conduzca con fidelidad de guía. Sólo participamos a través de nuestras entidades naturales, siendo nuestra presencia en forma de auspicio a los movimientos que en el país se producen consecuentes con el tema de la preservación costumbrista.

Cuerpo Ejecutivo
Cuerpo Ejecutivo de la CGA

Somos un nucleamiento de voluntades que aspira a llevar adelante una idea y un proyecto preciso y amplio, en procura de afirmar la auténtica identidad argentina. La Confederación Gaucha Argentina no auspicia ni presta tipo alguno de apoyo a organizaciones llevadas a cabo con simples fines comerciales. Es nuestro objetivo, en colaboración con las 24 Federaciones del país, hacer del Gaucho una figura consolidada, protegida de las deformaciones, perdurable y creíble. Evitamos y rechazamos "innovaciones" no tradicionales, que se apartan del clásico perfil de nuestro hombre de a caballo y su evolución.

En cada provincia habrá una sola Federación Gaucha. En la Argentina, una sola Confederación Gaucha. No somos una "empresa de eventos", sino un puesto de custodia de la autenticidad en la cosa gaucha.

Quiénes Somos | La Historia | Presencias y Logros | Cuerpo Ejecutivo
Nuestro Fundador

Estudió en el Colegio Militar de la Nación, siguió cursos de aviación, de Derecho Aeronáutico y llegó hasta la Royal Air Force de Gran Bretaña. También fue empresario, periodista y escritor, además de dirigir el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y de ser presidente de Aerolíneas Argentinas. Su nombre pasó por la política y su pasión lo llevó a fundar y presidir durante 18 años la Confederación Gaucha Argentina. Pero, ante todo, fue un “hombre de campo” como le gustaba definirse por su profundo sentir nacionalista.

Gestión actual
... A los amantes de las “cosas nuestras”

El 19 de septiembre de 1.999, en la Ciudad cuna de tradiciones, San Antonio de Areco, asumía la responsabilidad de continuar con la obra ciclópea del Presidente Fundador de la Confederación Gaucha Argentina, Comodoro ® Juan José Güiraldes, y con el aval unánime de todos los Presidentes de las Federaciones Gauchas Provinciales.-
Recuerdo esa hermosa mañana primaveral, en la histórica estancia de los Güiraldes, La Santa Maria, ex parte de la antigua La Porteña, cuando repuesto de la conmoción que implicó mi designación, evoqué en la memoria los versos inolvidables del poeta huaqueño:

“Le adeudada un responso, don Segundo
a la sombra del suyo en La Blanqueada
y a su crudo trajín de reseriada
por las pampas más lindas de este mundo”.-

Es una estrofa del poema “Romance de los caballos” de Don Buenaventura Luna, que brotó del fondo de mis recuerdos, y vino a ubicarme exactamente en el lugar geográfico, que no sé si don Buena conoció realmente. Improvisadas las primeras palabras, y ya en posesión del cargo, esto en el sentido exacto del término, que deriva precisamente de “carga”, una de las primeras cosas que proyecté fue lanzar la inmediata difusión del tema tradicionalista al mundo globalizado.

Y el camino era uno solo, la informatización para acceder vía internet al mundo de la información. Había que hacer una página web! Tema curioso para nuestro hombre de campo, pero que con el tiempo, ha sabido asimilarlo, incluso, ha llegado a manejarlo con fluidez, y ahora, no hay paisano que no este al tanto de lo que pasa en el mundo, gracias a esta maravilla que es la informática. Por eso, “El mundo no está peor que antes, está mejor informado” ( Juan XXIII). Y como la tradición “es un proceso permanente, que no termina nunca, y hacemos hoy día la tradición del mañana...”, es que estamos presentando con orgullo estas páginas para que conozcan de donde venimos, quienes somos, cuantos somos, que hacemos, y que proyectamos para el futuro.

Nuestro agradecimiento a los “hechores”, Alejandro Salvatierra, Alejandro Hidalgo, quien cedió gratuitamente todo el equipamiento técnico de sus comercios informáticos, a nuestra Secretaria de Cultura, Profesora Hebe Almeida de Gargiullo, quien con ojo experto corrigió algún desliz ortográfico, al expedicionario, periodista y gaucho “italo-argentino” Antonio Beorchia Nigris, que le tocó la enorme tarea de resumir todo el historial de nuestra Institución. El reconocimiento eterno a la generosidad espontánea del Ing. Eduardo Rodari y flia., quien nos aportó el “subsidio” mínimo, pero necesario, para poder satisfacer los gastos de puesta en marcha de este ambicioso proyecto. En fin, a todos los que puede que omita mi pobre memoria, que aportaron y aportaran para que nuestros propósitos se concreten.

A todos eterno agradecimiento.

Señal Gaucha - Radio por Internet
  COLABORADORES
  Federaciones

 Conozca las Federaciones que integran la Confederación Gaucha Argentina. Por cada provincia hay una Federación y en cada una de ellas la componen distintas Agrupaciones.
Más...

  Email: correo@confederaciongaucha.com.ar | Contáctenos | Estadísticas Ir Arriba 
 © Copyright 2003-2017 Alejandro Salvatierra  
Optimizado para una resolución de 800x600 píxels utilizando Internet Explorer 5.x y versiones posteriores.
Sitio diseñado por Alejandro Salvatierra
Golem Solutions
Inicio | Noticias | Federaciones | Suscripción | Webmaster | Contáctenos
contador de visitas